SINOPSIS:
Derek Vinyard es un joven convicto que acaba de cumplir una condena de tres años por el asesinado de dos jóvenes de raza negra. Tres años atrás, Derek era el respetado y admirado líder del movimiento nazi local. Durante estos tres años, todos han estado esperándole con impaciencia pero su hermano pequeño, Danny, que le idealiza con pasión, a él y a la causa nazi, ha sido el más afectado por su ausencia y espera con impaciencia su vuelta. Una vez en la calle, Derek intenta hacerle ver que el nazismo, el odio y la violencia racial son actitudes equivocadas. La prisión ha cambiado a Derek, ahora Derek tiene que cambiar a la gente a la que ama y que se ha perdido en el odio.
A la vez que se desarrolla la historia, como castigo a Danny por una pelea con un compañera suyo su profesor le "castiga" a escribir LA HISTORIA AMERICANA X; la historia americana que nunca nadie ha contado. En la que Danny puede escribir lo que quiera, según sus convicciones y sus pensamientos. En ella se ve cómo va evolucionando su punto de vista gracias a su hermano Derek.
En la vida de Danny todo cambia el día que Derek, su hermano mayor, asesina a dos afroamericanos que intentan robarle el coche y es encarcelado. En un principio se ve que la actitud de Derek dentro de la cárcel sigue siendo la misma, enseguida entra en contacto con otro grupo neonazi pero a medida que pasa el tiempo, Derek se va dando cuenta de que la ideología de sus nuevos compañeros no es tan “pura“ como la suya (éstos trafican con drogas con latinos). Después de varias discusiones es violado por uno de sus compañeros. En este momento Derek se encuentra completamente asustado y desprotegido y decide pedir ayuda a un profesor afroamericano, que acepta la petición con la condición de que éste no solo cambie de manera de pensar, si no que una vez que salga de la cárcel, tiene que ayudarle a erradicar la ideología neonazi de su zona, empezando por su hermano.
En este película podemos destacar, en cuanto a su estructura y a su estilo visual, la manera en la que está montada la historia. Hay dos partes, una en blanco y negro que representa la vida pasada de Derek, cuando era el líder de un grupo neonazi y otra en color que representa la nueva vida del protagonista, en la que intenta dejar atrás el pasado y llevar una vida normal con su familia.
COMO REFELEXION...
Cuando se estrenó fue motivo de una gran polémica, pero en poco tiempo se convirtió en una película de visión obligada en la mayor parte de los institutos públicos americanos. “American history x” trata el tema del neo nazismo, y aunque se desarrolla en los E.E.U.U nos sirve perfectamente para poder entender cómo viven y cómo actúan estos grupos en todo el mundo. La película también nos muestra como la educación es fundamental, tanto en los colegios como, sobre todo, en los hogares para evitar que un chico se una a uno de estos grupos. Incluso una vez que ya está dentro, la película nos dice que la única manera de hacer que alguien abandone esta manera de pensar es a través de la educación. La historia nos muestra a Derek, un chico sensible e inteligente que se acaba convirtiendo en el líder de un grupo neonazi y lo mejor es ver el proceso de cambio, de cómo una persona con un pensamiento completamente radical, poco a poco se va dando cuenta de lo absurda que era su vida anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario